
La farmacéutica Servier ha firmado dos acuerdos con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra para la investigación en Alzheimer y Parkinson. Con esta alianza, la farmacéutica apoyará al CIMA para impulsar el conocimiento científico en el tratamiento de las enfermedades y profundizar en el estudio de las causas y mecanismos por los que se produce la neurodegeneración.
El primer acuerdo se centrará en la investigación del potencial de una nueva diana identificada en el CIMA para tratar el Alzheimer. El estudio de esta diana permitirá un mejor conocimiento de la enfermedad, así como la identificación y desarrollo de posibles agentes terapéuticos nuevos. El proyecto está dirigido por los investigadores de la institución biomédica navarra Julen Oyarzabal, director de Ciencia Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares, y Alberto PérezMediavilla, del Programa de Neurociencias.
La segunda colaboración, coordinada por Monserrat Arrásate, del Programa de Neurociencias del CIMA, tiene como objetivo el desarrollo e implementación de un software avanzado que permitirá identificar compuestos que disminuyan la muerte neuronal causada por la sinucleína, proteína clave en la neurodegeneración del Parkinson.
Según subrayan desde Servier, ambos equipos tienen una amplia experiencia, reconocida internacionalmente, en la identificación y validación de dianas terapéuticas y en el desarrollo de tecnología específica para el estudio de la supervivencia neuronal.
Comentarios recientes