
Bioibérica es una poco conocida empresa catalana especializada en identificar y aislar compuestos de alto valor terapéutico en tejidos animales y convertirlos en aplicaciones comerciales en los campos de salud humana- veterinaria y agricultura.
Por ejemplo- Bioibérica produce el 20% del anticoagulante heparina que se utiliza en el mundo: la obtiene de la mucosa intestinal del cerdo y la vende a través de las multinacionales farmacéuticas.
También se ha especializado en articulaciones: produce Condroitín Sulfato- un producto indicado para la artrosis y que se obtiene de los cartílagos de la tráquea bovina.
Y utiliza crestas de gallo como fuente de ácido hialurónico.
BioibéricaBioibérica- creada en 1975- tiene su planta principal en Palafolls-y presencia en Olèrdola- y Puebla de Montalbán-y Estados Unidos- Brasil- Polonia e Italia.
Desde 2012 está participada por la alemana Saria Industries-además de por inversores locales. En 2014 facturó 250 millones de euros. Esto significa que ha triplicado ventas en diez años- gracias a su enfoque en la artrosis.
La empresa se ha propuesto hacer otro salto de gigante. Piensan utilizar su fortaleza y extraer y aislar biomoléculas -en otros tejidos animales: cerebro- pulmón y páncreas porcinos-y leche y suero de leche bovina.
Tienen en marcha unos 70 proyectos de investigación- de los cuales 15 son estratégicos. Están en fase exploradora- encontrando cosas muy prometedoras.
Uno de estos nuevos componentes que han aislado-y el prioritario ahora- es un compuesto del cerebro del cerdo que en los siete estudios preclínicos realizados ha demostrado resultados espectaculares contra el alzheimer.
Bioibérica comenzará a finales de este año tres ensayos clínicos con humanos (pacientes afectados de Alzheimer dos en Europa y uno en Estados Unidos. La compañía se ha propuesto abordar este desarrollo desde un punto de vista nutricional: un médico food -producto médico con receta- pero en formato alimentario- que pueda salir al mercado con todos los requisitos de seguridad en 2017.
La empresa ha iniciado los trámites para construir una nueva planta en Palafolls- en la que invertirá 3 millones de euros.
La empresa prevé cerrar 2015 con unas ventas de hasta 280 millones de euros. es una poco conocida empresa catalana especializada para identificar y aislar compuestos de alto valor terapéutico en tejidos animales y convertirlos en aplicaciones comerciales en los campos de salud humana- veterinaria y agricultura.
Comentarios recientes