Según un nuevo estudio realizado por el Centro Tufts para el Estudio del Desarrollo de Drogas, el desarrollo de un nuevo medicamento con receta que obtiene la aprobación de comercialización, es un proceso que a menudo dura más de una década, y se estima que costará 2.558 millones de dólares.
El análisis se desarrolló a partir de la información proporcionada por 10 empresas farmacéuticas en 106 medicamentos seleccionados al azar que se probaron por primera vez en seres humanos en cualquier parte del mundo desde 1995 hasta 2007.En un estudio publicado en 2003,
Tufts estimó que el coste por cada nuevo fármaco aprobado era de 1.044
millones $ para los medicamentos que se probaron por primera vez en humanos entre 1983-1994 e indica
que el coste de desarrollar y obtener la aprobación de comercialización de un nuevo fármaco ha incrementado en un 145% entre los dos
periodos de estudio,
o a una tasa compuesta de crecimiento anual de 8.5%.
Los factores que probablemente han impulsado los costes, incluyen el aumento de la complejidad de ensayos clínicos, los tamaños de los ensayos clínicos más grandes, mayor coste de los inputs del sector médico que se utilizan para el desarrollo, mayores esfuerzos centrados más en enfermedades crónicas y degenerativas, los cambios en el diseño del protocolo para incluir esfuerzos para reunir información de evaluación de tecnologías sanitarias, y pruebas de fármacos de comparación para dar cabida a las demandas del pagador de los datos de efectividad comparada.
El estudio fue realizado por DiMasi, Henry G. Grabowski del Departamento de Economía de la Universidad de Duke, y Ronald W. Hansen en la Escuela de Negocios de Simon en la Universidad de Rochester.
Comentarios recientes