
La caída de patentes aplastó a estas grandes farmacéuticas, y ahora su única oportunidad para el crecimiento sostenible podría ser la de ir de compras de un «rival».
Las Big Pharmas están lejos de estar fuera de peligro, cuando se trata de perspectivas de crecimiento a largo plazo. Están tratando con algunas ventas a la baja o se enfrentan a las pérdidas de patentes en curso (pero quizá no de la magnitud que hemos sido testigos en los últimos dos años).
Algunos nombres de grandes farmacéuticas tienen el pipeline para mirar más allá de los posibles problemas de patentes y seguir creciendo. Un buen ejemplo es Johnson & Johnson, que anunció a principios de este año que se cree que podría traer 10 nuevos principios activos al mercado en 2020 con el potencial de producir $ 1000 millones de más en las ventas. Incluso con la posibilidad de perder la protección de patentes en el próximo par de años, como el exitoso blockbuster Remicade para la artritis reumatoide , J&J se ven fuertes en la perspectiva de crecimiento a largo plazo.
Sin embargo, otros nombres de grandes farmacéuticas no parecen tener tan fuertes perspectivas de crecimiento a largo plazo después de la caída de patentes. Sin hacer adquisiciones, algunos de ellos podrían, claramente tener que luchar mucho por crecer.
Aquí hay dos nombres grandes farmacéuticas que podrían estar en necesidad de adquisiciones para impulsar el crecimiento en la próxima década.
AstraZeneca
Entre las Big Pharma con el futuro más incierto.
AstraZeneca es prácticamente la única empresa con ventas que se espera contratar en el próximo período de cinco años de acuerdo con las estimaciones de Wall Street. El culpable ha sido la competencia de genéricos para superproducciones, como Nexium, una terapia de reflujo de acidez estomacal, y Seroquel, un tratamiento para la esquizofrenia, por nombrar algunos. Su caída en las ventas se ha compensado en cierta medida con la fuerza de ventas de la diabetes. AstraZeneca estaría «a la deriva», sin vela o remos en el momento, y sin duda podría beneficiarse de una adquisición o fusión con los ingresos acreciente.
Qué podría tener sentido para AstraZeneca? Teniendo en cuenta que es puramente hipotético, una adquisición a considerar es Baxalta, el ala biofarmacéutica recientemente escindida de Baxter International. El enfoque terapéutico de Baxalta en oncología, inmunología, hematología podría alinearse bastante bien con las áreas terapéuticas de Astra de enfoque (específicamente en oncología e inmunología). Mientras que una compra no sería «barata», Baxalta añadiría más de $ 6000 millones en ventas de primera línea para AstraZeneca, y podría resultar un ahorro sustancial de sinergia.
La otra opción es que AstraZeneca y GlaxoSmithKline, que también está luchando, consideran una alianza. Portfolio y vacunas respiratorias de Glaxo posiblemente podrían complementar oncología de Astra y el enfoque de la diabetes. Sin embargo, con Glaxo vender su segmento de oncología de Novartis a principios de este año, la idea de estas dos empresas que combinan ahora no parece tan plausible como lo hizo antes del anuncio de Glaxo y Novartis ‘intercambio de activos.
Pfizer
Una adquisición es casi una certeza para Pfizer. Con cada conferencia telefónica trimestral, el CEO Ian Read y su equipo directivo recuerdan a los inversores que las fusiones y adquisiciones son fundamentales para las futuras perspectivas de crecimiento de la compañía. La única verdadera incógnita es el tamaño de cualquier adquisición futura.
Pfizer ha sido abrumado por la pérdida de patentes de Lipitor para reducir el colesterol, siendo el fármaco más vendido de todos los tiempos, y Celebrex, un medicamento contra la artritis que generó cerca de $ 3000 millones en ventas anuales. Además, Pfizer está mirando por la eventual pérdida de la exclusividad de Lyrica, para el dolor neuronal, la segunda droga de mayor venta en este momento, en el próximo par de años. Ayudar a compensar algunos de estos descensos podría ser Ibrance, un fármaco oncológico diseñado para tratar un cierto tipo de cáncer de mama que podría generar de $ 3000 millones a $ 5000 millones en ventas anuales.
¿Qué empresa puede estar en el radar de Pfizer (de nuevo, hablando hipotéticamente)? GlaxoSmithKline podría tener sentido ya que Pfizer y Glaxo son dos líderes mundiales en el desarrollo de vacunas. Además, la cartera respiratoria de Glaxo bien podría complementar los productos de enfermedades cardiovasculares y metabólicas de Pfizer. Además, la compra de Glaxo en el Reino Unido podría permitir a Pfizer mover su sede en el extranjero para un entorno de menor impuesto de sociedades, lo que resulta en ahorros sustanciales. Lo qué podría detener este posible acuerdo es que con terapias EPOC y asma de próxima generación Glaxo no ha vendido tan bien como se esperaba.
Una idea comodín que podría considerarse nte consideración es Isis Pharmaceuticals. Isis Pharmaceuticals y sus plataforma de desarrollo de fármacos antisentido serían un juego de crecimiento-cola larga (que podría molestar a los inquietos accionistas de Pfizer), pero tiene 30 estudios clínicos en curso en muchos campos terapéuticos superpuestos con Pfizer, tales como oncología, la inflamación (donde los dos tienen asociado para EXC-001 como tratamiento para la cicatrización), cardiovascular, y enfermedades metabólicas. El signo de interrogación es si otros socios de Isis podrían «rechazar» un pretendiente como Pfizer.
Comentarios recientes