La semana pasada, las autoridades italianas empezaron a suspender dos lotes de la vacuna contra la influenza Fluad® de Novartis después de más de una docena de muertes que se registraron en personas que habían tomado la vacuna. Pero ya el lunes la Agencia Farmacéutica Italiana aclaró la fabricación de las vacunas, diciendo que los análisis iniciales de los lotes dieron «negativo».
«Los resultados del ensayo confirman la seguridad de la vacuna contra la gripe, excluye la presencia de endotoxinas y mostraron que los lotes se ajustan a la apariencia y el contenido de antígeno de la vacuna del virus de la gripe», según una versión traducida de un comunicado en el sitio web de la agencia. Dijo que ahora hay 19 informes de muertes en personas vacunadas de 8 lotes diferentes; la mayoría de ellos eran mayores de 80 años. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas, la agencia dijo que el aumento es «atribuible a la mayor sensibilidad mostrada por los profesionales sanitarios y la población en general al fenómeno» debido a reportes de la prensa en los últimos días.
Novartis había asegurado a la agencia que la vacuna era segura. La portavoz de Novartis, Liz Poder dijo que un «amplio análisis» no había descubierto ningún vínculo entre las vacunas y las muertes. Dijo que todos los lotes Fluad® de Novartis han pasado «numerosas pruebas analíticas y de seguridad y cumplen con todos los estándares de calidad requeridos.»
Novartis se encontró tener que defender Fluad, así como sus vacunas Chiroflu® y Influpozzi® , en 2012, cuando Italia, y luego una serie de otros poderes europeos, suspendió su uso debido a que algunos frascos contenían partículas. Como en este caso, Novartis estuvo junto a su fabricación, calidad y seguridad de las vacunas, pero suspendió la venta de los productos durante varias semanas hasta que las autoridades comenzaron a levantar las prohibiciones.
Novartis pronto estará fuera del negocio de las vacunas. Se ha acordado la venta de sus operaciones de fabricación de la gripe a CSL en un acuerdo que pone el vaccinemaker australiana la cartera y tres plantas de producción de sólo $ 275 millones. Eso incluye a las plantas en el Reino Unido, Alemania y los EE.UU., donde su $ 1 mil millones planta de fabricación de vacunas antigripales en Holly Springs, Carolina del Norte, es el primer sitio a la pandemia lista aprobada por la FDA para hacer vacunas contra la gripe de cultivo celular. Novartis, que ha estado perdiendo dinero en su negocio de las vacunas, se está llevando una carga de $ 1,1 mil millones en la venta. Novartis había trabajado antes, un acuerdo multimillonario de GlaxoSmithKline (GSK $) para asumir el resto de sus operaciones de vacunas, una empresa Novartis ha tenido problemas desde el principio.
Comentarios recientes