
Los nuevos precios de los medicamentos serán efectivos en las oficinas de farmacia a partir del 1 de septiembre una vez que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos diera el visto bueno a la propuesta de Sanidad el jueves pasado.
Tras ese trámite, la orden deberá ser firmada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y luego remitida por la Secretaría General Técnica del Ministerio al Boletín Oficial del Estado para su publicación, lo que ocurrirá previsiblemente esta semana. Esto supone que, a efectos del Nomenclátor, los nuevos precios serían efectivos para las farmacias en septiembre.
‘La nueva orden supondrá que alrededor de unas 14.500 presentaciones de medicamentos bajarán su precio, algo que generará un ahorro no sólo para el SNS sino también para los ciudadanos’, afirmó la ministra de Sanidad tras la reunión del último Consejo Interterritorial, celebrado en Toledo el pasado día 11 de junio, en el que Ministerio y autonomías aprobaron el texto con los nuevos precios.
Los conjuntos de medicamentos dispensables en farmacias a los que se pone precio son 480, de los que 249 son de nueva creación. En el ámbito hospitalario se crean 31 nuevos grupos y también son de nueva creación 171 conjuntos de envases clínicos.
Sanidad no ha querido cuantificar el impacto en el ahorro que tendrá la nueva orden de referencia que, a partir de ahora se renovará anualmente, aunque la consultora IMS Health ha estimado que esta orden de precios reduciría en 580 millones el mercado actual.
Comentarios recientes