Lilly anunciaba la semana pasada en Madrid que ya está disponible en farmacias Trulicity® (dulaglutida), su antidiabético agonista del receptor GLP-1 de administración semanal.
Según explicaba en la presentación del fármaco Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón (Madrid), es el primer medicamento de su clase que a dosis de 1,5 mg ofrece una reducción de hemoglobina glicosilada (HbAlc) comparable al «patrón oro» a la dosis máxima diaria de liraglutida de 1,8 mg.
En el programa de ensayos clínicos Award el fármaco demostró superioridad frente a otros tratamientos habituales para la diabetes tipo 2, como metformina, sitagliptina, exenatida e insulina glargina, explicó. El fármaco ofrecería «un salto cualitativo» en potencia y «simplificación» del tratamiento, ya que requiere cuatro pinchazos al mes, lo que supondría un 85% menos de inyecciones que el tratamiento diario, y porque se acompaña de una pluma desechable que sería la única en el mercado para la diabetes que está completamente preparada para ser administrada.
La pluma está diseñada de forma que evita que el paciente vea la aguja, que hace que el miedo a la inyección no se minimice.
Trulicity® puede recetarse en atención primaria para cualquier paciente con diabetes tipo 2, pero para su reembolso es necesario un visado de inspección que limita su prescripción a pacientes con un IMC superior a 30. Según los datos del desarrollo clínico, el tratamiento con el fármaco se asocia con una reducción del peso de 2,88 kg, que se mantendría hasta dos años después con independencia de la terapia con inyectables.
Su precio se sitúa «en la línea de otros análogos de GLP-1».
Comentarios recientes