
Los dos primeros anticuerpos monoclonales biosimilares ya están disponibles en España. La española Kern Pharma y la estadounidense Hospira comercializan sus versiones de infliximab, bajo las marcas Remsima® e Inflectra®, y que tienen como producto de referencia a Remicade®, de MSD y Janssen.
Ambos han sido autorizados en sus mismas indicaciones: artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y psoriasis.
Kern Pharma se convierte así en la primera compañía española en lanzar un anticuerpo monoclonal biosimilar, a través de su nueva unidad Kern Pharma Biologics.
En los próximos cinco años expira la patente de gran parte de los biológicos que lideran las ventas en el mercado farmacéutico mundial. Un informe de la consultora Thomson Reuters señalaba que existirían 700 biosimilares en desarrollo clínico, muchos de los cuales ya contarían con autorización regulatoria, que ocuparían a 245 compañías e instituciones de todo el mundo. A finales de esta década, se espera que arañen una cuarta parte de las ventas de los biológicos sin protección de patente, que se situarían en los 100.000 millones de dólares.
Comentarios recientes