
Los laboratorios innovadores siguen perdiendo ingresos en el mercado de prescripción español, el que está cubierto por el Sistema Nacional de Salud a través de las recetas.
Según los datos de cierre del año pasado de la consultora especializada IMS Health, los fármacos de marca en el segmento de prescripción cayeron un 3,2% en valores, hasta los 11.180 millones de euros ingresados, y vendieron un 4,6% menos en unidades.
Sin embargo, los medicamentos genéricos incrementaron sus ventas un 4,6% en unidades el año pasado, hasta los 496 millones. En euros ingresados, los genéricos crecieron un 4,3% el año pasado, hasta los 2.741 millones de euros. Las ventas en 2013 de medicamentos genéricos ya crecieron en valores un 9,6%, hasta los 2.628 millones de euros.
El mercado farmacéutico global cayó en valores un 0,3% en el año, según los datos de la consultora, hasta los 17.966 millones de euros. Esta caída vino motivada por el segmento de prescripción de recetas, que cayó en total un 1,8%, hasta los 13.922 millones de euros. Esta cifra varía ligeramente respecto de la del Ministerio de Sanidad porque se refiere a los precios de venta en farmacia, que no incluyen determinados descuentos.
Comentarios recientes