Las personas que viven con la enfermedad autosómica dominante de riñón poliquístico (PQRAD) en Inglaterra y Gales tendrán ahora acceso a Jinarc® de Otsuka (tolvaptán), el primer tratamiento demostrado para retardar la progresión de la enfermedad que amenaza la vida.
NICE, el Instituto Nacional del Reino Unido para la Salud y Atención de Excelencia (NICE) ha publicado una guía definitiva tolvaptán recomendar en PQRAD para adultos con enfermedad renal crónica (ERC) en etapas 2 ó 3 y el inicio del tratamiento con evidencia de enfermedad progresa rápida. Tolvaptán es el primer tratamiento PQRAD modificador de la enfermedad disponible en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).
PQRAD es la enfermedad renal hereditaria más común y se caracteriza principalmente por el desarrollo y la ampliación de múltiples quistes llenos de líquido en los riñones que conducen a un aumento en el tamaño renal y las complicaciones incluyen dolor crónico y agudo, hipertensión e insuficiencia renal. Aproximadamente la mitad de las personas con PQRAD requerirá un trasplante de riñón o diálisis a la edad de 54 años.
Los datos de tolvaptán evaluados por NICE incluyen los resultados del estudio pivotal de Fase III TEMPO 3:4. Durante un período de tres años, el estudio demostró una reducción significativa de aproximadamente la mitad del aumento anual en el volumen total del riñón para los pacientes tratados con tolvaptán frente a los que recibieron placebo. Además, tolvaptán ha demostrado reducir la tasa de disminución de la función renal en comparación con la de los pacientes tratados con placebo en aproximadamente un 32%.
Tolvaptán fue aprobado por primera vez para los pacientes con PQRAD en Japón en marzo de 2014 y fue aprobado para la PQRAD en Canadá en febrero de 2015. Tras esta autorización de comercialización europea, Otsuka seguirá trabajando con las autoridades locales en los países de toda Europa para ayudar a garantizar que los pacientes con PQRAD candidatos a ser tratados puedan tener acceso a tolvaptan.
Comentarios recientes