
Investigadores en Chicago han desarrollado un método por el cual administran un fármaco para prevenir el cáncer de mama a través de la piel para evitar algunos de los efectos secundarios desagradables asociados con la ingestión oral del fármaco.
El tratamiento del cáncer de mama endoxifeon común se ha demostrado que causa sofocos y atrofia vaginal, así como un mayor riesgo de cáncer de endometrio y el accidente cerebrovascular, según un informe de la Universidad de Illinois en Chicago. Se utiliza como un «quimioprevención», estos efectos secundarios han hecho de endoxifeno menos atractivo.
Pero la técnica de encapsulación que el equipo de investigación utilizó – llamado micelas basadas en dendron – penetra la piel sin comprometer los efectos deseados de la droga en la mama.
Los científicos crearon micelas de menos de la mitad de tamaño de los fármacos que penetran normalmente la piel, lo que también aumenta la relación superficie-volumen, según el informe. El fármaco se mueve un poco más lentamente a través de la piel, pero la técnica de micelas permitió a los investigadores un mayor control sobre el proceso. El sistema de liberación lenta podría ser realmente útil cuando se trata de prevenir el cáncer de mama.
Comentarios recientes