La presentación del primer fármaco «eficaz» contra una forma de Esclerosis Múltiple (EM) que afecta al 15% de los pacientes centrará el 31 Congreso del European Committe for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (Ectrims), que reunirá a 9.000 asistentes entre este miércoles y el sábado en Barcelona.
En rueda de prensa este miércoles, han presentado las líneas generales del Congreso su presidente y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), Xavier Montalban; el vicepresidente de Ectrims, David Miller, y el secretario del comité de Ectrims, Per Soelberg Sorensen.
En declaraciones a los medios, Montalban ha detallado que este tratamiento, llamado ocrelizumab, es el primero que es eficaz: «Por primera vez encontramos un medicamento que modifica positivamente la forma progresiva primaria» de la enfermedad, una tipología sobre la cual los médicos no tenían ningún tipo de esperanza hasta ahora, ha añadido.
Se trata de una anticuerpo monoclonal que ataca y destruye un tipo de célula linfocito B que participa en el mecanismo de la enfermedad porque lesiona la mielina -proteína de las fibras nerviosas–, de manera que «mejora la enfermedad de forma clara: tanto los brotes, como la forma primariamente progresiva».
El medicamento frena la enfermedad en la población afectada porque, si bien no actúa sobre una parte de los pacientes con EM, sí retarda su progresión «de forma ostensible» en otros enfermos, e incluso mejora la discapacidad en otro grupo.
Comentarios recientes