La farmacéutica suiza Novartis presentó el 11 de septiembre en España su última innovación: una vacuna para prevenir la meningitis, una enfermedad especialmente grave en los niños, con unos 500 casos al año en nuestro país, y con una tasa de mortalidad cercana al 13 por ciento. La vacuna de Novartis, denominada Bexsero ,es la que ha demostrado hasta ahora en estudios una mayor cobertura y eficacia frente a un tipo de meningococo, la bacteria responsable de la aparición de la enferemdad, que es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha decidido que la vacuna no esté disponible aún para toda la población y sea el propio departamento el que controle su uso, de momento sólo en los grupos de niños considerados de mayor riesgo.
Así, el Gobierno no incluirá esta vacuna en el calendario vacunal de las comunidades autónomas y por tanto no se ofrecerá de manera gratuita a los padres. Pero hay una restricción más. Sanidad también ha impedido al laboratorio su distribución en farmacias para que pueda ser adquirida en venta libre por los padres que lo deseen. La Asociación Española de Pediatría mostró ayer su rechazo a esta decisión.
Comentarios recientes