El tratamiento de la diabetes no ha cambiado mucho desde el desarrollo de la primera insulina humana por Genentech. Pero Intarcia con sede en Boston (socio de Servier y uno de los 9.000 millones de dólares en todo el mundo de nuevas empresas de biotecnología) acaba de publicar resultados positivos de la Fase III de su dispositivo implantable en la 51st European Association for the Study of Diabetes en Estocolmo (Suecia) con el objetivo de cambiar cómo se trata la diabetes tipo 2.
El ensayo, denominado FREEDOM está investigando la eficacia del agente activo ITCA-650 para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Es una combinación de tecnología propia bomba de sub-cutánea de Intarcia con una versión estabilizada de un péptido-1 (GLP-1) agonista del receptor de tipo glucagón (exentatide). Este agonista de la GLP-1 ya está en el mercado, pero sólo como un auto-inyección, por lo que la estabilización del agonista permite el uso de la bomba de subdérmica como una mejor administración del fármaco.
Para resumir: ambos ensayos clínicos tienen criterios de valoración primarios y secundarios, reduciendo el nivel de HbA1c y resulta en la pérdida de peso significativa. Estos resultados ya están vinculados a la inyección de proteína de GLP-1, que muestra que el producto ITCA-650 proporciona una función de estabilización.
Más importante aún, Intarcia fue capaz de demostrar que el implante estaba completamente seguro. Cualquier efectos asociados con el procedimiento de administración de colocar y quitar el ITCA-650 fueron en general «leve y transitoria», y sólo en un muy bajo número de pacientes tuvieron que parar el estudio de 39 semanas a causa de este tipo de problemas (por ejemplo, malestar).
Intarcia ahora tiene que someter la aprobación de la FDA y la EMA. La puesta en marcha también recibirá pagos por hitos de su socio Servier.
En última instancia, si se aprueba, el implante representaría la primera terapia de GLP-1 terapia de inyección capaz de liberar hasta un año completo de tratamiento de un solo dispositivo – un dispositivo que cambia el juego para los 382 millones de la diabetes en el mundo.
Comentarios recientes