
Pasaban poco más de diez días desde que se iniciara 2016 y se producía el anuncio de la primera megacompra en el sector: la irlandesa Shire anunciaba la absorción de la estadounidense Baxalta por 32.000 millones de dólares. La combinación de ambas situó a la nueva compañía entre las veinte mayores farmacéuticas del mundo y creó un líder global en huérfanos.
En el ámbito de los genéricos, las multinacionales Teva y Mylan son desde agosto más grandes tras concluir dos grandes procesos de compra: la división de genéricos de Allergan la israelí (por 33.750 millones de dólares), y de la sueca Meda en el caso de la compañía estadounidense, por 9.900.
Otra gran operación de compra es la que protagonizó Bayer, que apostó por la agricultura con la absorción de Monsanto por 58.400 millones.
Pero en el apartado de compras y fusiones también hay que hablar de lo que no fue: la absorción de Allergan por Pfizer debido a cambios introducidos en la regulación fiscal estadounidense. La operación habría sido la más importante de la industria y estaba valorada en 160.000 millones de dólares.
Comentarios recientes